jueves, 16 de octubre de 2014

La Música del Medallón: Distrito Catorce


LA MÚSICA DEL MEDALLÓN: DISTRITO CATORCE

Portada del disco de Distrito Catorce "El sueño de la tortuga",
de 2004, el mismo año en que comenzó a escribirse la novela.
La música tiene un lugar especial en "El Medallón de Santiago". Siempre he sido gran aficionado, desde que de muy jovencito pasaba largas horas tumbado en el sofá de casa, con los cascos puestos escuchando el último disco que había logrado comprar, mientras mis padres veían la televisión o leían un libro. Eran, por supuesto, otros tiempos. Unos en los que Internet aún no era la realidad que es hoy, y elegir el disco en que gastar los exiguos ahorros que uno lograba acumular con tanto esfuerzo, no era una tarea para tomar a la ligera.
Así que era inevitable que la música tuviera cierta presencia en las páginas de la novela y en la vida de sus protagonistas.
Supongo que a todos nos sucede que asociamos ciertas canciones, ciertas letras, a momentos concretos de nuestra vida. El Medallón todavía estaba a medio escribir, cuando tuvo lugar la separación de un grupo que en aquellos momentos llenaba, por unos u otros motivos, muchas de mis horas de música. No es por ello extraño encontrar este pasaje apenas comenzada la novela:

     El caso es que tras cuatro años allí se había cansado. Echaba demasiado de menos España, el sol, las tapas con los amigos por los bares del Tubo y la plaza Santa Marta, el carácter de la gente y hasta el idioma. Así que había aceptado un buen puesto en la planta de Bosch y Siemens España en Montañana, a las afueras de Zaragoza. El sueldo, por supuesto, era inferior al que cobraba en Alemania, pero la vida también sería más barata en la capital aragonesa que en Berlín. Le reventaba tener que volver a casa de sus padres por una temporada, a sus veintinueve años y tras cuatro de independencia; pero sólo sería por unos meses, hasta que encontrara algún apartamento que comprar por el centro, o en la ribera del Ebro, ahora que la iban a dejar nueva con la excusa de la Exposición Universal. Sin duda estaba ilusionado con la vuelta, así que mientras terminaba los preparativos escuchaba el último disco de los también zaragozanos Distrito 14:


"Tú decías que la luna llena
es la misma allí donde la veas
y en el otro lado de la Tierra
yo soñaba con volver al fin"
Pinchando AQUÍ, podréis encontrar un momento del concierto de despedida al que por supuesto no pude faltar. 


Y para el que tenga interés, AQUÍ dejo un adelanto del nuevo trabajo del líder del grupo.

___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario