miércoles, 22 de octubre de 2014

George Washington National Masonic Memorial



LUGARES DEL MEDALLÓN: George Washington National Masonic Memorial

Se trata de un lugar que llama poderosamente la atención. Por su rareza, su simbología, o su posición privilegiada en la ciudad de Alexandria, a unos 10 km al sur de Washington DC. La mezcla de estilos de su construcción, como si el arquitecto no hubiera querido olvidar ninguno de los que todos hemos estudiado de niños en el colegio o el instituto, es probablemente la que le da ese aire tan peculiar. Que encierra algo más que un simple templo y se halla cargado de simbolismo, salta a la vista a tenor de la escuadra y el compás que adornan su jardín, o la llama que corona su cúspide. Y sin lugar a dudas, el emplazamiento fue escogido para hacerlo visible desde las principales calles de la pequeña ciudad. 
El Masonic National Memorial es la casa de los dos poderosos hombres que, desde ese lado del Atlántico, velan porque el medallón vuelva a manos de quienes una vez fueron sus poseedores.

George Washington Masonic National Memorial, Alexandria, Virginia, USA

"Inspirada en el Partenón de Atenas, la entrada a ese templo construido durante los maravillosos años veinte del siglo pasado, impresionaba al visitante no sólo por lo sorprendente de su propia arquitectura y de la torre sostenida por ella, sino por la privilegiada posición que ocupaba en la pequeña ciudad cercana a la capital estadounidense, al norte de Mount Vernon. King Street, una de las calles principales de Alexandría, desembocaba directamente en ella, haciéndola observable en todo su esplendor desde cualquier punto de la misma. El casco antiguo, con sus pintorescas viviendas de ladrillo rojo de los siglos XVIII y XIX, sus galerías de arte y sus adoquines, parecía rendirse a la majestuosidad del templo que lo vigilaba desde la atalaya de su espigada torre, construida como mezcla de estilos y cargada de simbolismo. La sección inferior, de estilo Dórico, daba paso en su ascenso a otras dos de estilos Jónico y Corintio respectivamente, hasta culminar en una pirámide inspirada en el Antiguo Egipto coronada en forma de llama, evocando un viejo faro; el símbolo de la guía que el templo, la Logia y las creencias masónicas, pretendían ser para sus miembros y para el mundo. En la suave colina sobre la que se asentaba, un cuidado jardín mostraba orgulloso el emblema de los masones, en su centro, justo bajo la escalinata que permitía el acceso al templo. La escuadra y el compás se entrecruzaban dejando un espacio libre entre ellos que venía a llenar una enorme letra “G” en referencia a Dios como centro de toda vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario